Es cierto que el cambio de milenio pilló un poco con el pie cambiado a Mattel, que dejó un hueco valiosísimo en el mercado coleccionista adulto/manirroto a Integrity Toys, que no tardó en comerle la tostada. Qué os voy a contar que no sepáis, toda la vida creyendo que Barbie era la única y, de pronto, aparecen otras pechugonas ostentosas, con pinta de adicción al bisturí y al botox, un armario nada discreto y complementos de infarto. Y vale que en esos años tenemos algunas de las Barbies más bonitas que han salido al mercado, pero en general (y no estoy sólo pensando en las Silkstone), para el público Collector sólo ofrecían muñecas maniquí, de pose muy básica (el TNT/Shani pervivió lo que no está escrito) y poca manejabilidad. Y así, mientras IT experimentaba a lo bestia con nuevos cuerpos y sus fotos empezaban a copar las redes sociales, aquí, pese a la alegría de las Model Muse, sólo teníamos cuerpos articulados fashionistas, poco proporcionados o los escasísimos pivotals, que asomaron a finales de la primera década, coincidiendo ya con los fastos de su 50 Cumpleaños. Y es que entonces alguien pareció despertar, no sé si con ocasión de sus efemérides o por revisar sus cuentas anuales (el desplome de ventas entre 2012-2014 fue dramático) y se dio cuenta de que Barbie necesitaba un nuevo enfoque, reestructuración directiva/creativa incluida.
Aparecieron entonces nombres como los de Evelyn Mazzocco o Kim Culmone y el aspecto de Barbie se volvió completamente inclusivo. Sus cuerpos pasaron a tener formatos tall, petite y curvy, prótesis y ya no sólo todas las razas y tipos de cabello y peinado, sino también variantes de pigmentación. El campañón publicitario fue bestial, con eventos varios a lo largo de todo el planeta, exposiciones y documentales como Tiny Shoulders: Rethinking Barbie, artículos en revistas e incluso una portada en la revista Time.
Y dentro de este cambio de enfoque, se atendió por fin a las redes sociales o, más en concreto, a la red social del momento, Instagram, de forma que el 27 de agosto de 2014 hacía su primera publicación la cuenta de @barbiestyle. Su director creativo es Zlatan Kusnoor (aka Zlatti), del que me confieso fan absoluta, majísimo y que casi me hace caer de culo cuando, al conocerlo en 2018, dijo reconocer mi muñeca acompañante (perdonadme por el momento vanidad, a veces me pongo chulita😜). Pero también os digo que, si algo era evidente en esta cuenta cuando empezó, es que sabían muy bien cómo nos manejábamos los coleccionistas en redes y, de hecho, no es la primera vez que he oído quejas de amigos por los parecidos razonables con sus fotos 🤐.
Pero salseos al margen, para lo que sin duda ha servido es para ponernos los dientes muy largos mostrando prototipos totalmente inalcanzables de muñecas, ropa y complementos. Y aunque sus modelos iniciales tenían rasgos y estilos claramente identificables con las Fashionistas, era evidente que para posar necesitaban articulaciones, algo para lo que los cuerpos inclusivos iniciales no parecían pensados, así que, sin perjuicio de tirar de mucho photoshop, pronto anticiparon la llegada de los Made To Move, que pudimos comprar ya en 2016.
Y finalmente, en 2021, sacaron a la venta la primera Barbie® @BarbieStyle™ Doll. Diseñada por Linda Kyaw, trae dos conjuntos completos de ropa molona, elegidos mediante un proceso de votación seguido a través de Barbie Signature, en el que se nos dio opciones como tipo de prenda o color. Y ahora, voy a intentar hacer un vídeo/unboxing, intentado obviar que ya lleva años en casa y he usado casi toda su ropa 😅. De paso me pongo al día con Youtube, que no sabía ni dónde tenía anotada la contraseña. Me veo actualizando los vídeos de todas las entradas ya!!
Con todo y aún siendo bastante completa, os confieso que no la compré hasta pasado bastante tiempo. El motivo de la tardanza fue de dineros: su precio de salida en USA fue de 100$ y, por muy pro que sea, no deja de ser una MTM, que por 15 euritos las tienes a patadas. Eso sí, cuando creí que se había agotado, me entró un ansia desmedida por ella (o más bien su conjunto rosa) y, tras buscarla como una loca, allá se vino para casa. Es un asco ser coleccionista y tener estos ataques, pero seguro que me entendéis 😂.
Pero pasemos al análisis: es una MTM normal, nada la diferencia de otras salvo la manicura y pedicura. Es más, pese a su precio, falla en detalles como que el plástico de codos y rodillas es más oscuro que el del resto del cuerpo.
En cuanto a la cara, su molde Millie con maquillaje sencillo representa muy bien el espíritu de @barbiestyle. Y si bien no resulta demasiado original, su media melena ligeramente ondulada le da un aire más actual, siendo su toque especial. Este pelo es suave, abundante lo justo para no parecer un champiñón y hasta viene bien peinado. No seais unos bestias como yo al sacarla de la caja y quitarle las gafas y lo mismo os aguanta más 😅. No me gusta mucho, aunque ya es un tema exclusivamente personal, que mire de lado, porque limita las opciones de posado.
En lo que es la presentación se han esmerado. Me encanta la caja/expositor, con su cierre en imán y su cartón reforzado que habéis podido ver en el vídeo. Si quitáis las prendas con cuidado, se pueden volver a colocar como en origen, así que la mía se queda así guardada hasta que vuelva a necesitar su ropa. En cuanto a los conjuntos, ADORO EL TRAJE ROSA. Ya está, la compré por él y eso que me llevo. La chaqueta, con su forro y sus bolsillos practicables me tienen enamorada.
El otro conjunto es muy mono, aunque casi me gusta más colgado que puesto. La cazadora no es un modelo de ajuste al cuerpo como la de Barbie Andy Warhol (diseñada también por Linda), compartiendo tanto materiales como detalles con ella. Para que me entendáis, es de ese tejido sintético efecto cuero que aún tiene menos previsiones de durar que nuestras pensiones.
Mientras que el vestido, además de transparentar un poquillo, parece demasiado delicado, aunque mantengo la esperanza de equivocarme.
Pero vamos, que al margen de todas estas precisiones, si no me falla la memoria, juraría que voté por él 😅
Pasando ya a calzado y complementos, los zapatos de tacón me gustan mucho, les sirven a las Tall, con una suela cuadrada fiel a las tendencias del momento. Como defecto, he de decir que son muy blanditos y los tacones parecen plastilina. Y ya puestos, podían haber pintado de plata la hebilla, como hacían con las Collector antes. Las deportivas están bien, pero sólo sirven a pies pequeños.
Las gafas no me gustan nada. Son cutres y mal acabadas, hasta tiene un manchón en el metalizado que queda fatal en foto. En la tienda te encuentras con Fashionistas de 10 euros que las traen bastante mejores y como fan de gafas de muñeca que soy, esto me tiene bastante contrariada. En cuanto al bolso, a la urraca que llevo dentro le pirran los herrajes metalizados, así que bien:
Y hasta aquí mi análisis. Es una muñeca muy mona y fotogénica, muy Barbie prototípica, con unos looks estupendos y que, en lo que más falla es en el precio. Así que si la veis de oferta, no lo dudéis. Y si pensáis que exagero, buscad en Google el precio de salida de las Model on Location y llorad…













Hola Sandra.
Personalmente, creo que Mattel estuvo muy acertado lanzando esta línea de muñecas que incluían la ropa que tantas veces habíamos visto en Barbie Style, pero que no estaba a la venta, así nuestras muñecas también podían tener el «look de Instagram». Sin embargo, creo que hicieron mal un par de cosas y una de ellas es la elección de las muñecas. Esta Millie me parece bien, puesto que es la que en general representa más su Instagram, pero con las otras creo que podrían haber elegido otras caras. Por ejemplo, la curvy con el molde Lea me parece un poco sosa. Creo que durante estos años hemos visto prototipos de otras muñecas en Barbie Style mucho más interesantes y atractivas que esta.
Yo no la compré en su día más o menos por los mismos motivos que dices, el precio y que, además, no me resultaba mucho más interesante que la Made to Move que ya tengo con este molde. Además, en aquel momento no trabajaba y me tenía que reservar para solo una, así que decidí esperar a la segunda. Bueno, pues cuando empezaron a salir las fotos reales de la muñeca y parecía que tenían un montón de fallos de calidad con las caras. Una coleccionista que sigo la compró y estaba completamente bizca! Así que decidí esperar a ver si las próximas que sacaban me gustaban más, esperando a que el Ken que estaba rumoreado me gustaba. De hecho, creo recordar que incluso hubo votación. Bueno, pues al final no sacaron Ken y no compré ninguna, aunque no descarto comprarlas si algún día encuentro un chollazo.
Me ha encantado tu análisis. No sé si tienes planes de hablar de las otras muñecas de esta línea, pero estaré atenta.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! muchas gracias por tu comentario y, en especial, por tomarte tu tiempo para hacerlo.
Me pillas justo ahora redactando la entrada de la segunda, si no me derrito en el intento, claro. Y comparto totalmente tu opinión, de hecho, esta segunda tiene fallos de acabado garrafales y la curvy decidí no comprarla por lo mismo que dices y, salvo ofertón (está bajando mucho), me quedará la colección incompleta.
Si aún quieres a Ken, tienes la pareja de Barbie y Ken, bastante monos. Yo los pillé muy rebajados (esta colección hay que comprarla así, su precio de salida es excesivo) y tuve que cambiarlos, porque ella me vino con los ojos fatal. Afortunadamente, la segunda parece que bien. Eso sí, nada de originalidad en sus moldes.
En fin, gracias de nuevo, me vuelvo al editor de fotos!!
Me gustaMe gusta