Tutorial: zócalo de madera

Últimamente ya estaba un poco aburrida de mis dioramas de siempre, así que la pasada semana por fin acabé un proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo: hacer un zócalo (o friso, como prefiráis llamarlo) de madera bien trabajado y combinable con diferentes tipos de pared.

Ooak Lilac Frost Poppy Parker
Ooak Lilac Frost Poppy Parker, con jeans de The Scissors Madrid, jersey de Karine’S y manoletinas de Sabrina, Most Sophisticated

Cuando empecé con el tema de los tutoriales ya comentaba la conveniencia de que fuesen fácilmente combinables, para ahorrar espacio además de sacarles más partido, y tales premisas se cumplen con este zócalo, que simplemente hay que apoyar sobre la pieza de la pared que queramos. Pero como realmente no tiene mucha ciencia, voy a hacer especial hincapié en mis errores y que así no caigáis en ellos.

En cuanto a los materiales básicos: la base es una tabla de madera idéntica a la que uso para hacer los suelos entarimados, de 3mms de grosor; así no queda muy gruesa sobre las paredes al tiempo que me asegura que no se va a deformar con la humedad del encolado y la pintura.

Tutorial: zócalo de madera

De largo mide como mis últimas paredes, 60 cms. La ventaja de esta medida es que coincide con un largo estándar de muchas molduras de casas de muñecas (suelen encontrarse con facilidad de 30, 45 y 60 cms). El alto es de 15 cms, y en esta elección juega fundamentalmente el efecto estético que se busque. Mi idea era que el papel de pared, cuando lo use, no supere el largo de un folio DIN A4, y así poder imprimirlo yo misma en casa y no tener que ir a la copistería cada vez que quiera variar un poco de paredes.

Como también se ve en la foto anterior, utilicé dos tipos de piezas para pegar sobre la base. Las planas más anchas, son de conglomerado, muy sencillas de cortar. En realidad se trata de las tablillas  que sirven de base a las láminas de tilo que utilizo para los suelos entarimados. Las más finas son unas barritas que compartían expositor con las de tilo cuando las compré. Miden un metro de largo, y con forma cuadrada, su lado mide 2 milímetros, lo que igualmente facilita mucho el corte. En ambos casos basta con un cutter y una lija para igualar el corte.

El proceso de pegado es sencillo y sólo hay que tener cuidado con que las piezas no se muevan una vez encoladas. Utilicé una cola rápida, lo que le vino muy bien a mi ansiedad:

Tutorial: zócalo de madera
Definitivamente, tengo que renovar las pinzas de mi casa…

Mi primer error, sin embargo apareció pronto, y fue no tener claro desde un principio qué diseño iba a hacer. La filosofía del “yo no busco, yo encuentro” es mejor dejársela a Picasso y así nos evitaremos disgustos. Cambié el diseño sobre la marcha varias veces, porque haciendo cálculos me di cuenta que las molduras que tenía por casa no me iban a llegar o no combinarían bien y eso supuso un montón de cuentas, sumas, restas y multiplicaciones, y sobre todo un montón de marcas en la madera, hechas a conciencia que me costó barro tapar después. Porque otro de mis errores fue no buscar un afilalápices (estaba perezosa) y sustituir el disimulable grafito por tinta de boli Bic esparcida con generosidad.

Tutorial: zócalo de madera

Y es que como se puede ver en esta foto, las figuras rectangulares iban a ser más grandes, e iban a llevar molduras más trabajadas, pero no acababa de convencerme ese diseño, por lo que finalmente, tras recalcular de nuevo, decidí doblar el número de piezas de conglomerado (sin despegar las ya colocadas, menos mal) y en el hueco que dejaban colocar las pequeñas barras cuadradas; así compensaba un diseño más comprimido con líneas más sencillas.

El siguiente error fue no lijar o intentar borrar de alguna otra forma la tinta del bolígrafo, ya que pensé que quedaría cubierto por la pintura…pero como no usé sellador (imaginad, si no fui a por un afilalápices, ya ir a buscar el sellador y el pincel específico al trastero de casa iba a ser impensable), así que apliqué pintura directamente. Es decir, perdí el tiempo:

Tutorial: zócalo de madera
Se puede ver bien el rastro de las marcas a bolígrafo, y cómo al secar la pintura iba perdiendo intensidad por no usar sellador.

Pero en ese momento me acordé de un spray de pintura blanca brillante que tengo en casa desde hace un montón de tiempo (lo compré para arreglar una tapa de madera blanca lacada que se había manchado)…así que tras repasar con la lija las partes que habían quedado especialmente ásperas o grumosas con la pintura anterior, empecé a esparcir la pintura, y en cinco minutos quedó todo perfectamente cubierto y con un acabado satinado muy chulo. La pintura y la cola son éstas:

Tutorial: zócalo de madera

Una vez aplicada la pintura, siguiendo las recomendaciones del fabricante, hay que esperar a que seque bien. Y cuando ésta ya ha secado por completo se puede pasar una lija muy fina para dar el acabado final. Y hasta aquí mis consejos…Ahora a disfrutar de la nueva pieza de decoración, que colocada sobre mi pared efecto cemento queda así:

Tutorial: zócalo de madera

Anuncios

13 comentarios en “Tutorial: zócalo de madera

  1. Muchas gracias por el tutorial, me encanta!!!
    Me he reído leyendo tus errores porque me consuela no ser la única a la que le pueda la impaciencia y la pereza jajaja a mi me paso lo mismo con lo de las marcas.
    Que ganas de hacerlo!!!

    Me gusta

  2. Hola: es una obra de arte. Ya sabes que soy negada y aunque tu tutorial es muy claro seguro que me queda un churro. Por cierto, ¿en dónde se compra esa mini madera tan fina??? Me encanta el zócalo porque queda super bien en las fotos. Eres una super perfeccionista… no veía ni la marca de boli!! Tienes mucha habilidad para las manualidades. Seguimos en contacto

    Me gusta

  3. Bueno bueno, ya te vale… aun no hice el tutorial del suelo y ahora me pones uno de zocalo … no me da la vida!!!! jajajaja, me encanta, llevo tiempo queriendo un zocalo de este tipo pero no tenía muy claro como hacerlo… si consigo un día de estos hacer el suelo (ya tengo los materiales, pero me pasa como a ti para ir a por el sacapuntas…) lo siguiente será el zocalo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s